Attorney

Los Peligros de la Exposición al Aserrín

El aserrín, en contra de lo que pudieraparecer, no esinocuo, pero al igual que otrospeligroscasi invisibles pasandesapercibidosporempresas y trabajadores. Este artículotratará de abordar el problema, asícomodar con solucionesespecíficas, ya que son muchas las enfermedadesderivadas de suexposición a largo plazo.

En primer lugarexplicarquées el aserrín. El aserrínes el residuomadereroderivado de sutratamiento; corte y lijado. Este desperdiciopodríaclasificarseen dos grandegrupos: losderivados de maderasduras y losderivados de maderasblandas. Los primeros son losmásnocivos para la salud y constituyen un riesgoimportante, esporello que noscentraremosenestos, tales el caso del abedúl, el roble o el olmo, porcitar las másimportantes, pero hay muchasmás.

Otrosfactores que podríamosasociar a suvez a las maderasduras son, porejemplo, el tamaño del desperdicio y si la maderatienealgúntratamientoquímico. Cuántomáspequeño sea el polvoproducidomásnocivoserá, dado que tendrámásfacilidad para traspasar las fosasnasales e instalarseennuestrosalvéolospulmonaresprovocandodesdeasma hasta un enfisemapulmonar. Las maderas con tratamientosquímicostambiénelevan el riesgo, alcohol bencílico, etanol o ácidofórmico son sóloalgunos de losproductospresentesenlacas y barnices.

Por otraparte la inhalación no es la únicavía de entrada del aserrín. La dermis tambiénpuede verse afectada y presentarsesíntomascomopicazón y enrojecimiento.

Los problemasporinhalación van desdelosmásleves, que son simplementesíntomas, esdecir, unareacción del cuerpo a agentesextraños, como: estornudos, rinitis, sangrado, picorenlosojos y otros. Las patologíasderivadas de largasexposiciones van desde la bronquitis, hasta, pasado el tiempo, la fibrosis pulmonar.

Se ha demostrado que las partículasmásgruesas, las de más de 12 micras y enunaconcentraciónmenor a 5mg/m3 son retenidas antes de llegar a lospulmones y expulsadaspor la mucosa, aunasí se debentomarprecauciones.

Lo primero esprevenirtodoriesgolaboralminimizando la concentración de aserrínen el ambiente. Existenvariasformas de hacerlo, pero lo mejoresconjugarlastodas para reducir a cero el riesgo. La instalación de aspiradores y purificadores son de obligadainstalaciónsegún la mayoría de las legislacioneslaborales del mundo. Tambiénresulta vital medir, mediante un PC, la concentración de aserrínen el ambiente.

Sin lugar a dudas la protección individual desempeña un papelimportanteen la prevención. Se deberánusarmascarillas con filtrosespecíficos para tal fin, comotambiéndeberánusarsegafas de protección y wvitarprendas de manga corta. A todoesto hay que sumarle lo obvio, que no esmás que la correctahigiene y ventilación del sitio de trabajo.

Si desgraciadamenteyasufrespor las largasexposiciones al aserrín y crees que ha habidounanegligenciaporparte de tuempresasiemprepuedesconsultar con abogados como David Resnick & Associates PC que teayudaránentodotulitigio.

About the author

admin

Add Comment

Click here to post a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *